Guillermo González Pimiento, Experto en LinkedIn
Guillermo descubrió que su pasión era compartir conocimiento y luego de trabajar más de 15 años en diferentes áreas de Atención al Cliente y Marketing, decidió hacerle caso a su propósito y comenzó a formarse para convertirse en profesor universitario en diplomados y especializaciones.
Al seguir experimentando y creciendo profesionalmente, se animó a ir por más y en 2019 creó su emprendimiento Aprendamos. Actualmente ayuda a profesionales y empresarios a posicionarse como referentes en su campo y a destacarse. A través de su expertise de más de 10 años en LinkedIn™, creó la metodología C.O.L que significa – Consigue tus objetivos a través de LinkedIn™ – con la que ha tenido la oportunidad de formar y/o dar mentoría a más de 25.000 profesionales y/o empresas en 63 países.
Te invito a conocer su historia e inspirarte. Si estás buscando empleo, clientes o te gustaría seguir fortaleciéndote en LI… ¡Esta nota es para vos!
¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?
Me gusta ayudar a las personas a ser mejores profesionales, a lograr sus objetivos ¡Eso es lo que me encanta! Y ayudarlos compartiendo mi conocimiento.
¿Qué fue lo que más les costó crear de Aprendamos?
Cuando empiezo a pensar en el tema de Aprendamos, hice una investigación en la cual encuentro que obviamente había muchísima competencia enseñando y en ese momento se pensaba en todo presencial. Y lo que dije fue, voy a crear unas promesas de valor diferentes a la competencia:
1- Mis cursos van a ser cortos sobre temas muy particulares, no sobre generalidades. Asimismo, los cursos se abrían con un alumno, quiere decir que si un alumno se inscribe y no llegamos a punto de equilibrio, no importa, se abre el curso.
2- Que sea conocimiento aplicable de inmediato. Nada que sea proyectos, grandes inversiones etc. Esas serán las promesas de valor.
En ese sentido, ya estábamos trabajando con la persona que nos estaba diseñando la página web. Estaba todo andando muy bien, te quiero confesar. Pero cuando él me dice: “¿Guillermo con que vas a lanzar?” Ahí dije, okey, tengo todas mis promesas de valor, pero no sé qué voy a enseñar.
Alguna vez en un momento de inspiración recordé que me iba bien en LinkedIn, era como un bus sin bajada y sin frenos, estrellándome contra todo, pero lograba resultados. Me invitaban a ser parte de un libro de los 139 expertos del marketing, me invitaban a dar conferencias, me ofrecían empleos… ¡Me iba bien! Y empiezo a investigar y encuentro con un océano azul. Ahí no había personas ni empresas que enseñarán LinkedIn y digo: ¡esto es una gran oportunidad! A mí me encanta esta red. Obviamente tengo que formarme porque no iba a ser responsable de enseñarles a andar sin ningún tipo de formación, entonces consigo tres personas muy referentes en el mundo y me formo con ellas, voy practicando con mi perfil, voy ajustando estas metodologías, las criollizo por llamarlo de alguna forma, las traigo aquí, las platalizo decimos en Colombia, las pongo a mi mercado, las adapto, escogiendo lo mejor y lo que mejor me iba funcionando de cada una de ellas y allí lanzo mi primer curso.
Tres meses después de estar formándome y probando, lanzo mi primera capacitación presencial que se llenó muy rápidamente. Y desde allí empiezo a evolucionar. Seguí trabajando cursos presenciales pero ya empecé a ir a otras ciudades, estuve en Quito, en Medellín.. Y empiezo a ver oportunidades en dar cursos online en vivo. Antes de la pandemia ya estaba dando cursos online en vivo y posteriormente empiezo a crear mi escuela para cursos asincrónicos. Entonces el reto para resumirte fue definir qué curso iba a lanzar que cumpliera con lo que yo había definido.
Y actualmente los cursos están dedicados a empresas, a personas que buscan trabajo…
Sí, tengo diferentes tipos de formaciones, tengo personas que buscan empleos, empresas que quieren posicionarse, personas que quieren posicionar su marca personal, personas que quieren hacer networking, personas que quieren vender a través de LinkedIn, aquellas que quieren ser llamadas como speakers, consultores, profesores, conferencistas, entonces por allí hay una amplia gama de formaciones que se adaptan a la necesidad de cada uno.
LinkedIn para empresas: ¿qué consejos les darías a las personas al momento de crear una cuenta? ¿Cuáles son los errores más comunes?
Los consejos son:
1- Hay que entender algo: es que las personas compramos a personas, entonces no sirve crear una página empresa sola, sin tener por detrás unos perfiles de unos voceros que ayuden también a generar todas estas interacciones, networking, ese contenido. Y después si ya empiezas a crear esa página empresa, hay que crearla muy bien, muy bien estructurada, que sea muy clara para la persona que ingresa. ¿Qué es lo que hace la empresa? ¿En qué se le ayuda?
2- ¡Empezar a generar contenido! Desde el lado de empresas, y desde el lado de voceros.
El error más grande que encuentro es que crean empresas como perfiles de persona. Voy a ponerte un ejemplo: “Consultora Paquita”. Entonces crean un perfil de persona y le ponen de nombre Consultora, apellido, Paquita. Y esto es algo que LinkedIn no permite y LI cierra esas cuentas. Hay que tener muuuucho cuidado con eso, eso es uno de los errores más grandes que se cometen.
¿Qué no puede faltar en el perfil de LinkedIn de una persona que está en búsqueda de empleo? ¿Qué consejos les darías a aquellos que están buscando trabajo?
LinkedIn es un lugar en donde puedes encontrar el empleo de tus sueños y no el que te toca. Eso es súper importante. Sin embargo, hay que trabajarlo con metodología, estrategia y disciplina. ¡Hay que insistir, persistir, resistir y no desistir!
El primer punto es definir muy claro tu objetivo: ¿tú que esperas que LinkedIn te entregue? ¿dónde quieres trabajar? ¿en qué sueñas? Yo hago con mis alumnos una visualización: en un año si te presentan con alguien y dicen… Hola, te presento a él/ella quien es ta ta ta… ¡Visualiza cómo quieres que te presenten! Define tus objetivos, utiliza metodologías Smart y define objetivos específicos. No es que hoy creas tu perfil y mañana te llaman ¡Ojalá fuera así! Si es así, maravilloso. El punto es que voy llevando también objetivos específicos para ir celebrando esas victorias tempranas.
Después de eso defino quién es ese cliente ideal teniendo en cuenta que el cliente ideal es mi futuro jefe: porque a veces también nos vamos por el lado de gestión humana, Recursos Humanos, quienes son un puente que me lleva a contratarme. A no ser que yo vaya a trabajar en RRHH. Entonces miro quién es mi futuro jefe, en que lo puedo ayudar, qué puntos de dolor tiene, estudio muy bien eso y lo estudio haciendo una lista de empresas de las que quiero trabajar, viendo quién es el jefe, qué es lo que escribe. Hago toda una investigación muy juiciosa, defino mi promesa de valor, a quien ayudo, en qué, cómo y sin necesidad de que y reviso con quién estoy compitiendo porque LinkedIn es un potente buscador y los reclutadores utilizan muchísimo el buscador de LinkedIn para poder encontrar perfiles.
Hay una estadística que saca una multinacional que maneja procesos de outplacement, se llama Lee Hecht Harrison y dicen que más del 75% de las vacantes nunca las publican. ¿Por qué? Porque buscan en sus networking, buscan en LinkedIn, perfiles que se ajusten a lo que se está buscando. Entonces tú tienes que buscar con quienes estás compitiendo y posteriormente a eso ya empiezas a definir qué palabras claves quieres utilizar para aparecer en el buscador.
Es importante seleccionar las palabras claves: observo a la competencia, realizo una investigación de las vacantes publicadas, al mirar lo que están pidiendo, por allí uno puede llegar a lograr definir esas palabras claves.
Al crear el perfil hay que tener en cuenta que en LinkedIn tenemos dos tipos de perfiles: un perfil público que es el que indexa Google y que ve cualquier persona que no sea mi contacto y hay que trabajar muy bien ese perfil, dejarlo muy cuadradito, y por el otro lado el perfil privado que es el que uno va trabajando. Hay que tener en cuenta que una persona que ingresa a tu perfil no te da más que 5 segundos para definir si se queda o se sale y lo primero que va a mirar es la fotografía, entonces tiene que ser una fotografía que debe transmitir profesionalismo, amabilidad, liderazgo, competencia, etc. Después viene el banner y empiezas ligenciar todas las secciones del perfil muy bien estructuradas sin dejar a un lado una sección que se llaman las recomendaciones que son las pruebas sociales y yo les pido a las personas con las que he tenido un contacto profesional para que me recomienden y así mismo recomiendo porque por allí va a llegar el reclutador, tu jefe a mirar quien lo recomienda, y de allí ya comienzas a generar contenido y empiezas a buscar personas con las que puedas hacer networking y genera contenido pero contenido educativo, no el contenido: “Hola, busco empleo, aquí les dejo mi hoja de vida”. Eso no funciona. Es irte posicionando como el referente que eres en el campo que te quieres posicionar. Genera contenido de forma autentica, de forma generosa, enseñando lo que sabes y empiezan a aparecerte muy buenas oportunidades.
Por otra parte, es muy interesante el networking: busca personas en las empresas donde quieras trabajar para hacer networking: “Hola Mailén, ¿cómo estás? Se que tu eres la Jefa de Marketing de la empresa, sueño con trabajar allí y me gustaría que me regalaras 5 minutos para hacerte unas preguntas y conocer de la cultura de la empresa, cuales son los retos, etc”. Entonces te empiezas a llenar de información y se empieza a mover esa red de networking y asimismo por supuesto va a ayudando a quien tenga que ir ayudando y va generando esa dinámica. Si en algún momento quieres ya empezar a llegar al futuro jefe, lo puedes hacer haciéndote visible ante él y después enviándole un mensaje pero que sean mensajes muy bien estructurados. Muy sugestivos, respetuosos y asertivos. Y con esto si voy trabajando muy juiciosamente y midiendo todo lo que está pasando, logro muy buenos resultados y te empiezan a llamar, te empiezan a buscar, esto parece magia. La gente me dice, esto parece mágico, antes no pasaba nada y ahora empecé a trabajar en esta estrategia y me empiezan a llamar, me empiezan a buscar para oportunidades que ni siquiera tenía en mi radar.
¿Algo que nos quieras compartir y no te haya preguntado?
Aprovechemos el poder que tiene LinkedIn, en este momento está marcando 750 millones de usuarios y únicamente el 0,5% genera contenido de forma semanal. Esto que quiere decir, que es la autopista abierta para aprovecharla, para montarte en ese carro veloz y posicionar muy bien tu marca personal.