Amelia Posleman, fundadora de i.Speak: Academia de Inglés para profesionales digitales

Amelia Posleman es egresada de la Facultad de Lenguas UNC, pero siempre tuvo ganas de hacer algo distinto a ese perfil. En 2012 dio un gran paso e inició su primera escuela de inglés en Córdoba Capital junto a una ex socia donde dictaban clases de inglés en las oficinas de sus clientes, y la visión principal de este emprendimiento era “El inglés va donde estés”.

Luego de algunos años de buenos resultados con el emprendimiento, notó que esta modalidad no le permitía escalar y empezó a soñar con la idea de llevar sus clases a toda la Argentina: “En el 2016 comenzamos a trabajar con clases por Skype y el equipo fue creciendo. ¿Fue difícil?, totalmente, porque nadie creía en esta modalidad. Pero si las personas podían tener reuniones por Skype, ¿Cuál era el problema para tomar clases de inglés de la misma manera? – me preguntaba”, contó Amelia Posleman.

Un año después, estando de vacaciones con su familia en Chile, notó cómo había crecido ese país y el gran desarrollo tecnológico y económico que estaban teniendo. Investigando personas de allá, conoció a Victor su actual socio, y al notar que ambos tenían ambiciones similares, fundaron la Academia de Inglés i.Speak: “A la fecha tenemos +2000 alumnos y 30 empresas entre Argentina, Chile, Perú y México y en el mes de septiembre de este año lanzaremos una nueva startup “e4tech”, pasando de cursos de inglés a un aprendizaje en comunidad”, agregó Posleman.

Los invito a conocer la historia de Amelia. Además vas a aprender sobre qué hay que tener en cuenta a la hora de enfrentar una entrevista laborar en inglés. ¿Hablas con clientes en este idioma? ¡También conversamos sobre este tema! Descubrilo con sus palabras.

¿Cómo descubriste tu pasión? ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Te cuento una pequeña anécdota del por qué comencé a aprender inglés. En mi cabeza soñadora, como niña, pensaba que si hablaba inglés me sería muy fácil trabajar en las películas de Hollywood. Pasaba horas aprendiendo pequeños guiones de películas y luego practicaba disfrazada frente al espejo. 

Años más tarde, aún siendo muy joven, tuve la oportunidad de dictar clases en Jesús María, Córdoba, mi pueblo natal, pero sentía que a pesar de ponerle muchas ganas a las clases, la metodología seguía siendo insuficiente y poco motivante.

En ese momento decidí “voy a crear una nueva metodología”, así que lo primero que hice fue eliminar el libro de la clase y decirle adiós al español.

Con el tiempo la metodología ha ido evolucionando, incorporamos; neuroaprendizaje, microlearning y otras técnicas que hemos desarrollado.

Actualmente, ya no dicto clases, ya que tenemos más 2000 inscritos en la academia, pero sigo a cargo del área educativa y lo que más me apasiona es innovar y mejorar nuestra metodología de enseñanza.

Mi socio muchas veces me dice “cambiaste Hollywood, por la pantalla chica”, y sí, actualmente tengo +50.000 seguidores en LinkedIn que ven a diario nuestras videolecciones y he llegado a más de 1.000.000 de visualizaciones semanales. Así que igual me ven en la pantalla (se ríe).

¿Cuál es ese consejo que te hubiera gustado recibir?

Buena pregunta, me hubiera gustado que me aconsejaran desarrollar mis habilidades en los negocios. Emprender es maravilloso, te presenta constantemente desafíos que te incentivan a superarte, pero todo es mucho más fácil cuando cuentas con los conocimientos adecuados.

Un “socio o advisor” que complemente los conocimientos que te faltan es de gran ayuda.

¿Cómo fueron tus comienzos en Ispeak? ¿De qué se trata la metodología?

Ispeak comenzó allá por el año 2017, cuando conocí a mi socio y juntos decidimos construir una academia de inglés digital. En ese momento dictábamos las clases por skype, ya que era la plataforma más popular de la época. La gran mayoría de nuestros alumnos eran particulares, porque nadie creía en la modalidad a distancia y mucho menos en las clases grupales online.

Contábamos con un equipo pequeño de 4 profes y yo, mientras Victor se encargaba de todo lo comercial y la búsqueda de nuevos clientes.

No había findes ni feriados porque nos pasábamos largas horas desarrollando todo el contenido de nuestras clases. 

La metodología siempre tuvo un enfoque interactivo-conversacional, luego en el año 2019 gracias a un contrato grande que adquirimos con una software factory (que más tarde fue absorbida por Globant), dimos el giro al inglés laboral. Renovamos todo el contenido que teníamos y desarrollamos un programa de inglés laboral desde cero. 

Luego llegó la pandemia y todos se vieron obligados a pasar a la modalidad “home office” y educación a distancia. Nosotros ya llevábamos tiempo trabajando y enseñando de esta manera, así que en el 2020 pasamos de 100 alumnos mensuales a +500 estudiantes y el equipo pasó de 5 a 20 profesores en un abrir y cerrar de ojos. 

Este año dimos un nuevo giro y nos sumergimos en el mundo IT. Pasamos de una metodología sincrónica a una híbrida. Qué significa esto; tienes toda la teoría en video lecciones que puedes ver las veces que quieras y a cualquier hora, luego en la clase con profesor en vivo, pones en práctica todo lo aprendido y recibes feedback de tu profe.

A la fecha tenemos +2000 alumnos y 30 empresas entre Argentina, Chile, Perú y México y en el mes de septiembre de este año lanzaremos una nueva startup “e4tech”, pasando de cursos de inglés a un aprendizaje en comunidad.

Logramos cerrar alianzas con bootcamps, comunidades de profesionales IT y de reclutamiento por más de 100.000 alumnos, esto nos va a permitir ir por nuestra primera ronda de inversión y lograr un crecimiento exponencial de nuestra metodología.

¿Qué consejos les darías a aquellas personas que enfrentan una entrevista laboral en inglés?

Acá tendríamos material para extendernos bastante (se ríe).

Lo primero, nunca te presentes a una entrevista en inglés sin haberla preparado, este el error más frecuente que escucho de los estudiantes que ingresan a i.speak.

Habla simple, claro y sin darle tantas vueltas, cuando los hispanohablantes hablamos inglés, hay una tendencia a hablar mucho y decir poco.

Otro consejo que comparto en LinkedIn a diario; Prepara tu entrevista enfocándote en lo que la empresa a la que postulas quiere escuchar. Siempre es importante investigar el puesto y la empresa a la que postulas, así puedes alinear tus respuestas con el perfil requerido.

Evita usar la palabra problema y trata de reemplazarla por “desafío” (challenge). 

Aunque suene muy obvio,  no trates de venderte como superhéroe, sino como una persona abierta a nuevos desafíos, receptiva al feedback y lo más valioso, dispuesto a trabajar en equipo.

Si te quedas sin palabras o sin ideas en la entrevista, utiliza la técnica de validación de la información, mientras tu entrevistador responde te permitirá ir pensando en alguna idea y evitar los tensos silencios.

Estas son algunas frases:

  • Let me see if I understood correctly: Quiero confirmar si entendí bien
  • Are you saying that..?:  Te refieres a que…?
  • I want to make sure I understood correctly: Quiero asegurarme de haber entendido bien

¿Qué recomendaciones darías a aquellos profesionales que deben hablar inglés para comunicarse con clientes de otros países? ¿Cuáles son los errores más frecuentes?

Lo primero es animarse, la única manera de mejorar nuestro inglés es hablando y practicando.

Ahora, si ya estás en un nivel más alto y tienes clientes o deseas comenzar a hacer negocios con países de habla inglesa, la base de todo es la fluidez y la comunicación efectiva. Muchos creen que hablar rápido en inglés es sinónimo de fluidez y de un muy buen nivel. Es mejor hablar pausado y asegurarse de no cometer errores gramaticales y de pronunciación, ya que pueden generar confusiones en el mensaje o ideas que quieras transmitir.

Expresiones que pueden ayudar hay cientos, pero va a depender del contexto y de la ocasión en que queramos usarlas, una muy buena manera de ampliar tu vocabulario es aprender “Phrasal verbs”

Te comparto el link de una publicación en que abordamos los errores más frecuentes inglés.

¿Cuáles crees que son las mejores formas de aprender inglés? ¿Qué recursos, herramientas recomendarías?

La mejor manera de aprender inglés es con i.speak (se ríe).

Desde mi experiencia, hay que aprender hablando, no existe el secreto que te garantice hablar otro idioma. Sin embargo, hay personas que son más tímidas y les es mucho más fácil aprender con plataformas para practicar pronunciación y otras más osadas que no tienen inconveniente en equivocarse al hablar inglés.

Yo recomiendo probar distintas opciones que se adecuen a tus objetivos, no es lo mismo aprender inglés para ir de vacaciones a USA, que aprenderlo para trabajar para una empresa internacional. Como te mencionaba, va a depender del contexto y tus objetivos.

Sí debo destacar que el aprendizaje en comunidad o en grupos reducidos entrega mejores resultados, ya que te permite perder el miedo a equivocarte y hablar inglés en público.

¿Qué mensaje le dejarías a aquellas personas que no se animan a mejorar su inglés?

El mundo atraviesa una  transformación tecnológica nunca antes vista, las  modalidades de trabajo cambian a una velocidad sin precedentes y a diario vemos cómo se crean puestos de trabajo que antes no existían.

No digo con esto que hablar inglés te va a garantizar el éxito en tu vida o carrera profesional. Sin embargo, podemos encontrar cientos de estudios que avalan los grandes beneficios que logra un profesional bilingüe con uno que no lo es.

En el área de las ciencias, tecnologías y finanzas, un profesional bilingüe puede hasta duplicar sus ingresos por el simple hecho de manejar dos o más idiomas, además los países de Norteamérica Y Europa han incluido en sus radares de búsqueda de perfiles a los profesionales de Latinoamérica.

Y por último, siempre recibo correos y mensajes en LinkedIn en los que me cuentan que otra vez perdieron una gran oportunidad por no hablar inglés. No esperes llegar a esa instancia para comenzar a mejorar tu inglés. Un idioma no se aprende en una semana, más vale estar preparado para cuando llegue esa gran oportunidad.