Ariel Benedetti, uno de los máximos referentes y speakers de Social Media Marketing de Hispanoamérica.
Conversé con Ariel Benedetti, autor #1 de marketing digital en Argentina, consultor y speaker internacional de marketing en redes sociales, social selling y marca personal en LinkedIn, para que nos comparta buenas prácticas y errores al momento de trabajar un perfil personal.
Ariel asesoró a +30.000 líderes y ejecutivos en +15 países, es Founder de AB Growth y profesor en la Universidad San Andrés. Este año lanzó su quinto libro “Hablemos de Employee Advocacy en LinkedIn”, la voz de los líderes, ejecutivos comerciales y empleados como embajadores de marca en las redes sociales y profesionales:
“Los empleados son la marca. Potenciar su marca profesional es una oportunidad. Hay empresas que han tomado la delantera, con iniciativas para amplificar el employee advocacy y otras que no. Es una obra que invita al diálogo y sienta en la misma mesa a líderes de Marketing, Ventas, Recursos Humanos, Comunicación y la Dirección General. Se trata de un tema de todos”.
Conoce todos los detalles del libro y descubrí la importancia de impulsar de forma correcta tu marca personal.
¿Cuáles son los desafíos más grandes que viviste hasta convertirte en uno de los máximos referentes de marketing digital en Hispanoamérica?
Mantenerme actualizado todo el tiempo de las mejores prácticas de todas las redes sociales. Es un gran desafío por el tiempo que demanda de estudio. Al tener una agencia con clientes de diversas industrias, me permite poder acumular horas de vuelo. Eso ayuda mucho. También me nutro de otros colegas. Y en otras disciplinas, dentro del vasto universo del marketing digital, yo he abierto algunos caminos. Como podría ser el campo del Employee Advocacy.
No solo he estudiado sino he sido pionero en la investigación de la gestión efectiva del marketing en redes sociales. Llevo 4 investigaciones en LATAM, de la que participaron más de 1.500 empresas.
¿Qué consejo te hubiera gustado recibir a lo largo de tu carrera para seguir creciendo?
Mi carrera empezó para buscar respuestas en el marketing digital, como Gerente de Marketing de diferentes empresas. Yo vi nacer el marketing digital y había mucho hermetismo sobre las mejores prácticas. Tuve que hacer mi propio camino.
¿Cuáles crees que son las claves para llegar a potenciales clientes a través de LinkedIn? ¿Cómo marcar la diferencia?
En primer lugar teniendo un perfil profesional y con un enfoque customer centric, no como un CV Online. Luego desarrollando tu red de contactos target de forma proactiva y efectiva. Luego generando contenido de valor para tu audiencia potencial. Finalmente interactuando e iniciando conversaciones comerciales con protocolos adecuados para LinkedIn.
Compartinos 5 consejos y 5 errores a la hora de potenciar una marca personal en LinkedIn.
SI 👍
- Aportar valor en los contenidos de forma constante, mínimo 3 veces por semana hasta 1 vez por día.
- Interactuar con terceros, en los comentarios que recibes y en publicaciones de terceros
- Enfocarte en una temática en la cuál quieras destacarte para lograr mayor recordación y posicionamiento
- Conectar solo con tu audiencia potencial y hacerlo de forma proactiva para poder desarrollar relaciones y negocios
- Tener un perfil profesional actualizado
NO 👎
- No interactuar. Es el error más común. Las cuentas que no interactúan no crecen al máximo de su potencial en LinkedIn.
- Crear contenido controvertidos o busca likes sin aportar valor, solo para sumar seguidores.
- No ser constante a la hora de crear contenidos.
- Abandonar el perfil.
- Buscar vender en el primer hola en el caso de ejecutivos comerciales.
Este año fue el lanzamiento de tu libro Hablemos de Employee Advocacy en LinkedIn. Contanos de qué se trata:
Se trata de la primera obra de Hispanoamérica sobre Employee Advocacy, que presenta metodologías efectivas para impulsar acciones y programas de embajadores de marca internos en las redes sociales y LinkedIn. Se basa en una investigación exclusiva de la que participaron 190 líderes de LATAM en +10 países. CEO y Directores de empresas grandes y medianas grandes. Además se presentan los casos de éxito de Erica Zamora, VP de Gente en Maltería y Cervecería Quilmes, y Cecilia Giordano, CEO de Mercer Argentina, Paraguay y Uruguay.
¿Para quién es la obra?
- Para líderes de Recursos Humanos que buscan potenciar la marca empleadora.
- Para líderes de Marketing y Comunicación que buscan potenciar el branding corporativo.
- Para profesores y estudiantes de Marketing y Comunicación que buscan estar actualizados.
- Para líderes de negocio que buscan ser lnfluyentes en su industria y sector profesional.
- Para líderes de ventas que buscan potenciar la generación de negocios en las redes sociales.
- Para ejecutivos y profesionales que buscan potenciar su marca personal en su empresa.
- Para CEOs que buscan impulsar el negocio como influencers y embajadores de marca.
El dominio de habilidades digitales transforma negocios, líderes y equipos comerciales. Mi objetivo es guiarlos al próximo nivel.
Esta obra nace con la convicción de abrir caminos y hacer una gran contribución al mundo corporativo y despertar la conciencia en aquellos líderes que buscan marcar la diferencia en las redes sociales.
Asumí el riesgo de profundizar y darle entidad a una disciplina que tiene mucho desarrollo por delante. Es un libro que parece para pocos, pero en realidad es para muchos. El desafío es demostrarte, de forma clara y contundente, los motivos y mi hipótesis.
¿Crees que la voz de los empleados en LinkedIn acerca de una compañía es cada vez más importante que la red social de la empresa? ¿Por qué?
Cuando los propios empleados comunican en nombre de la empresa se construye confianza a otro nivel. Asimismo, el alcance potencial de todos los líderes y empleados de una empresa suele superar x10 el alcance de una Company Page. Las personas queremos conectar con personas en LinkedIn, mucho más que con empresas.
¿Algo que no te haya preguntado y quieras contarnos?
Estoy convencido que es el momento para impulsar el employee advocacy. Principalmente en LinkedIn, que ha crecido de forma notable. Esta disciplina debe ocupar un lugar importante, en la estrategia de comunicación de las empresas que quieran impulsar el branding corporativo, la marca empleadora y el negocio.
¿Te gustaría conocer más sobre Employee Advocacy? Hace click acá.
Seguí de cerca los contenidos de Ariel sobre Social Selling, Growth Marketing y Marca Personal:
Foto principal: Nacho Gatto