Flor me abrió las puertas de su estudio para contarme acerca de su recorrido profesional. Ella es Licenciada en Comunicación Social y siguió el Profesorado en Comunicación en la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente, se especializa en Marketing Digital.
En marzo de 2016 empezó correr campañas de Google Ads para Daniel Cardozo de la Cerrajería Moby Dick. El trabajo de ambos tuvo buenos resultados y en junio de 2018 fueron elegidos por Google como Caso de Éxito. Unos meses después, la historia de su cliente se mostró
en el taller “Crecé con Google” que tuvo lugar en Rosario, Argentina.
En esta nota vas a inspirarte conociendo las experiencias de Flor, consejos y momentos que vive día a día en su ámbito laboral.
¡Conocé su historia!
Contame sobre tus comienzos en la carrera
Elegí Comunicación Social porque me atraían mucho los medios de comunicación y después descubrí que era una carrera amplia, de mucha lectura y me atrajo lo cultural. Después con el correr de los años, pasantías y prácticas, me volqué a la comunicación en Organizaciones de la Sociedad Civil y empecé a trabajar en ONGs, un poco por inquietudes propias como voluntaria y luego, con compromiso y vocación porque consideraba que era el ámbito indicado para mí. Fue ahí donde descubrí que existía Google Ads. Yo estaba abocada a las redes sociales de la organización y me enteré que había un programa que se llamaba Google Ad Grants que te daba un crédito de 10.000 dólares por mes para anunciarte en la red de Búsqueda como Organización de la Sociedad Civil, buscando voluntarios y donaciones.
Entonces me metí en el programa, lo gestioné y nos lo dieron. Al principio, yo no sabía cómo funcionaba la plataforma, teníamos un sitio web que estaba muy bueno pero no tenía tantas visitas y nos empezaron a llamar masivamente. En realidad, no sabía que había configurado la extensión de llamada y estaba apuntando a todas las búsquedas sobre Rosario. Tuve que llamar a Google para que me asesoren y me enseñaron cómo usar palabras claves negativas, cómo usar las extensiones y cómo segmentar de manera correcta para que esas palabras no sean tan amplias. Ése fue el comienzo con la plataforma y me apasionó. Desde el primer momento, me di cuenta que tenía mucho potencial. Un día me postulé para trabajar como Community Manager en una agencia y les dije: mirá no conozco mucho, hice ésto y usé Google Analytics. Ellos se comprometieron a capacitarme y que pueda certificarme en los exámenes de Google. Para mí era importante porque venía estudiando un pdf para rendir y con la práctica se fue dando de manera natural, siempre con mucha curiosidad.
¿Qué consejo le darías a aquella persona que recién comienza a
estudiar Marketing Digital?
A mí me parece que estudiar Marketing Digital es bastante amplio porque hay muchos cursos, tutoriales y no sabés por dónde empezar. Está bueno identificar cuáles son las herramientas gratuitas, ir por ese lado y no pagar un curso caro que no te garantiza que el día de mañana
tengas trabajo. Los que estudiamos en la Universidad Pública valoramos mucho tener posibilidades y personas cerca que quieran formarte.
Recomiendo el curso Fundamentos de Marketing Digital de Google Actívate que es online y gratuito, y a la par abrir una cuenta de prueba en Google Ads para entender cómo se estructura una campaña y qué opciones de segmentación tiene. También, pedirle a un referente que te dedique unas horas o alguien que te de una chance de hacerle una campaña e ir a prueba y error, porque con la práctica se va ajustando el conocimiento.
También recomiendo:
Exámenes de Google Partners
Analytics para principiantes y avanzado
Garage Digital
¿Vas a capacitaciones de Google?
Sí, las capacitaciones son presenciales y están destinadas a las agencias Partner de Google. La invitación te llega a través de tu ejecutivo o ejecutiva de cuenta, y en mi caso, es gracias a Ellecktra. El workshop dura 4 horas y se dicta en las oficinas de Google Argentina en Puerto Madero. Apenas me entero, extiendo la invitación a mi círculo de Partners porque nos encanta estar ahí. La más reciente fue hace un mes, previo al Cybermonday, por eso estuvo enfocada a estrategias sobre eventos ó seasonalities. También, revisamos conceptos de atribución en Analytics Avanzado, cómo funcionan las campañas inteligentes en Google Shopping y el impacto de los Bumper Ads, que son videos de 6 segundos que se promocionan en Youtube: la estrella del momento.
Google para empresas y locales
¿Cómo empezaste a trabajar por tu cuenta? ¿Qué fue lo que más te costó lograr?
Pienso que vencer el miedo. Si bien sabía que tenía recursos simbólicos para salir a ofrecer un servicio, generar contactos y demás porque ya tenía reuniones y manejaba campañas; tuve que conocer muy bien a qué le tenía miedo y tomar coraje para decir ahora voy trabajar de forma independiente y voy a establecer mis horarios, mis valores, mi precio, un montón de cosas que fui aprendiendo. Si tenía que volver a trabajar en relación de dependencia lo iba a poder hacer, porque era algo que había experimentado y lo de trabajar freelace, no. Al principio empecé a trabajar para varias agencias, entonces aprendí distintas modalidades, conocí más personas y después quise tener el trato directo con el cliente, saber qué estaba pasando en su negocio y que sepa que sus anuncios los hago yo. Éso me llevó a un segundo nivel de crecimiento. Y también tiene que ver con esta nueva sociedad que conformamos en Perkápita, sumando diseño y comunicación a las propuestas. También, participar en un espacio de trabajo y no estar todo el día desde mi casa, tener un lugar para compartir con mis pares. La verdad es que siempre que alguien me pregunta y está con dudas, escucho y trato de aconsejar. Me parece importante que nos animemos a contar lo que hacemos y que lo hagamos de la manera más profesional posible.
¡Contame sobre el Caso de Éxito!
El Caso de Éxito es anecdótico. Hace tres años me mudé y llamé a un cerrajero que me habían recomendado, entonces lo estaba acompañando mientras él hacía el arreglo de la puerta y charlábamos, porque somos comunicadores y no podemos parar de hablar…
Entonces él me cuenta que había hecho una campaña en AdWords Express pero que no sabía cómo funcionaba y le cuento que trabajaba en éso, entonces me preguntó cómo era, cómo funcionaba y yo me estaba mudando, así que le digo: Mirá la semana que viene paso por la cerrajería, llevo la computadora y lo vemos. Entonces me dio acceso a la cuenta y empezamos a trabajar juntos y fueron dos años de laburo hasta que pasó ésto. Hicimos un montón de cosas juntos, desde repensar los copies hasta hacer una extensión de promoción con un 10% de descuento a estudiantes, porque los dos habíamos venido a estudiar a Rosario y nos parecía que estaba bueno diferenciarnos de manera positiva. Hoy en día, sigo gestionando su campaña, y en junio cuando me mudé de nuevo, lo volví a llamar. Ese día tenía una reunión y no podía estar en mi casa y no solo me cambió la combinación, sino que me había arreglado las puertas internas del departamento sin que se lo haya pedido. Realmente, es una persona súper generosa.
¿Cómo fue ese momento que los eligieron? ¿Cómo se enteraron?
Todos los años nos llega una encuesta de Google, en la cual te invitan a contar tu experiencia y por qué elegís la herramienta. Cuando llegó se lo reenvié a Dani, le dije que sería mejor que lo cuente él, que lo haga a conciencia. Al poco tiempo me avisó que lo habían llamado de Google
Argentina y estaba dudando de hacer el video porque le habían enviado un contrato desde California para ceder los derechos de lo que se filme, y la verdad es que le insistí un montón porque me parecía que son pocas las agencias que llegan a tener un Caso de Éxito y era una oportunidad para los dos, así que en junio de 2018 fueron a la Cerrajería con cámaras, drones para la moto y participó hasta la dueña del gimnasio de al lado como extra. El resultado estuvo muy bueno porque es una filmación de muchísima calidad, un video que se mostró en Endeavor Rosario. Un día antes nos avisaron que lo iban a mostrar, entonces le dije que iba y a él le daba vergüenza verse. Yo fui, salí re emocionada y me fui a la cerrajería a transmitirle lo que había sido el taller, que lo mencionaban a cada rato. Un ratito después, entraron unos chicos que eran emprendedores y le dijeron “recién estuve en tal evento y te vi” y es como iba tomando credibilidad. Hace poco en abril lo volvieron a mostrar y nos enteramos porque la gente lo subía en Instagram y lo etiquetaba. Para mí es significativo porque demuestra que un negocio pequeño tiene herramientas para darse a conocer sin tener que poner un aviso en el diario, sino que hay otros medios que tienen que ver con los usos y las costumbres de hoy en día, que es buscar todo en el celular.
¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
A mí me gusta mucho revisar los términos de búsqueda de los usuarios, cómo nos busca la gente y ver si eso coincide con las estrategias que diseñamos. Me encanta trabajar codo a codo, los momentos en que te cuentan las cosas que le preocupan o quieren conseguir. Llegar a ese nivel de confianza está bueno porque te da la posibilidad de accionar. También, la variedad porque al trabajar con varios clientes no te quedas con lo que pasa en una empresa, sino que tenés contacto con más personas y te vas metiendo en distintos rubros. Se trata de encontrarte con una persona que esté al frente de un negocio, tenga las mismas inquietudes y vaya para adelante y cuando encontrás alguien así, a mí la verdad no me importa si hace llaves o tiene una mega empresa, sino que valore el laburo y te deje crecer.
¿Te queda algún momento que te relajas y dejas de lado las redes?
Sí, hace poco saqué las notificaciones y estoy muy contenta con esa decisión porque sino estaba muy pendiente del celular y los mails. Me daba cuenta que me distraía y necesitaba horas de concentración y menos interrupciones. La verdad es que trato de trabajar con mucha pasión y dedicación, y también, tener tiempo para hacer las cosas que me interesan, leer, disfrutar, descansar sino el laburo se vuelve una rutina y una, un poco gris. Aprendí que los momentos de ocio sirven para llenarte de energía y nutrir otros aspectos.
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