Fernando Aramburu (doctorado en Ingeniería Electrónica y Máster en Telecomunicaciones) actualmente dicta clases de ingeniería en tres universidades de Perú y al confirmarse la cuarentena obligatoria se preguntaba cómo iba a hacer para explicar ejercicios tan extensos de forma online.
Con la ayuda de su hijo Marlon que es Youtuber y hace contenido para las redes sociales ¡pudo lograrlo! Juntos crearon un canal de YouTube llamado Champion Ingeniería para aportar material adicional, además de las clases en vivo, y enseñar de forma didáctica ya que utiliza un pizarrón para explicar ejercicios amplios y difíciles.
Actualmente son más de 72 mil suscriptores. El contenido tuvo alcance en distintos países porque no sólo está dirigido a sus alumnos sino también a aquellos apasionados por la ingeniería en general.
¡Conocé su historia!
¿Por qué Champion Ingeniería? ¿La cuarentena los motivó a crearlo?
Fernando: Me dicen Champion porque en las clases como docente de ingeniería, les digo a mis alumnos cuando responden algo bien: “qué bien champion”, “qué bien campeón”, “qué bien tú”, “We Are The Champions”. Tanto de llamar así a mis alumnos me he quedado con ese apodo y hasta mis colegas me llaman así, mis amistades y familia.
Marlon: El canal lo llamamos Champion justamente por eso, y decidimos abrirlo porque a partir de la pandemia en Perú ya cancelaron las clases presenciales y tanto colegios como universidades decidieron hacer las clases online utilizando plataformas. Y son plataformas que en verdad los profesores nunca antes habían utilizado, y comenzar a adaptarse fue todo un reto, y ahí surge un tema porque mi papá resuelve ejercicios de ingeniería bastantes amplios y normalmente los hacen en pizarras y a través plataformas puedes explicar la teoría pero cuando explicas en pizarra los procedimientos es mucho más entendible o más didáctico. Tienes esa dinámica con los alumnos. Fue así como decidimos grabar videos para que sus alumnos tengan una herramienta adicional y colgarlo al canal. Conté su historia en Facebook y llegó a distintos países y ya venimos subiendo distintos videos y estamos motivados. Así fue como nació Champion Ingenieria y fue el motivante final para darnos cuenta que había que hacerlo sí o sí.
¿Qué fue lo que más les costó lograr? ¿Qué es lo que más disfrutan?
Fernando: Lo que más me costó fue adaptarme a la novedad, que al comienzo choca. Tengo años enseñando pero de manera presencial. Cuando el gobierno decretó cuarentena general y se decidió que no sean presenciales sino virtuales vía Zoom, Meet, Anchor o Canvas, sonaba todo muy bonito pero el lío era implementarlo en directo y felizmente tuve la suerte de que mi hijo es Youtuber y maneja todo esto y fue una bendición para que en tiempo récord pueda aprender. Él ahora ha sido mi profesor.
Con las clases he recibido muchos comentarios de distintos países, y eso es lo lindo lo que disfruto ¡Qué potente son las redes! Con esto las fronteras para el conocimiento se minimizan.
Marlon: El reto fue adaptarse en tiempo récord, de hecho fue un proceso pero hoy por hoy más adaptados, disfrutamos desde casa y en familia que es más importante en estos tiempos de cuarentena.
¿Algo que no les haya preguntado y me quieran contar?
Marlon: Algo que no te hemos contado es que estamos bastante motivados con este proyecto, con el cariño de la gente, con la respuesta de los colegas, estudiantes y también estamos pensando digitalizar los libros de mi papá, hacer mas material digital para la ingeniería, hacer una web para poder armar una plataforma online, poder asesorar tesis a nivel online, ya que champion es tesista.