Gabriela Gómez, Diseñadora Equipacional, crea juguetes de madera y tela para niños y niñas de 0 a 12 años. Su emprendimiento se llama Caciques y está basado en el método Montessori.
Hoy nos relata cómo surgió su idea, cuáles son las etapas de producción que lleva a cabo y las redes sociales que más utiliza para mostrarlos.
¿Cómo surgió el Caciques?
El emprendimiento nace un día de noviembre de 2015, cuando mis gemelos de 1 año jugaban en el living de casa con su prima de 6 años. En un momento mientras estaba en la cocina, un silencio invadió toda la casa… Un poco asustada (porque era raro que 3 criaturas no generen ningún tipo de sonido) me acerco al living y me encuentro con la escena de una sabana arriba de 2 sillas, ahí debajo de esa “casita improvisada” estaban los 3 jugando tranquilos.
Automáticamente, la Diseñadora Equipacional que habita en mí, me pide a gritos que les diseñe algo para ellos y se me ocurre hacerles una tipi o carpita, que sea de madera, fácil de trasladar y encastrable. Primero la realizo en escala y con ayuda de mi marido la llevamos a tamaño real, cuando la vemos finalmente nos pareció tan linda que pensamos, ¿por qué no hacer para vender y que más peques tengan su propio refugio? y de paso generar un ingreso extra, ya que había dejado de lado mi profesión cuando me convertí en mamá.
El nombre de “CaciQueS” surge, porque cuando nacen los peques, la familia (papá, yo y los peques) nos convertimos en una tribu, una tribu que tenía sus papeles muy bien definidos… ¡Los niños eran los caciques! nuestros ritmos se tuvieron que acomodar al de ellos.
Contanos las etapas que llevas a cabo para realizar los juguetes, ¿qué
materiales usas?
Cada juguete, juego y accesorio que realizo en caciques, son previamente estudiados, conocí Montessori casi por casualidad, en ese momento todavía no estaba en mis planes tener hijos. Me gustó mucho la propuesta de una alternativa de educación distinta a la tradicional, donde los peques son los protagonistas. El método Montessori fomenta la curiosidad en los niñ@s, mediante un ambiente preparado, en el cual desarrolan su inteligencia, siguiendo su curiosidad innata. Entonces nuestros productos, siguiendo esa base, previamente son diseñados, en lápiz y papel, una vez realizado el boceto, ya sabemos para que edad esta pensado y sus funciones, luego definimos materiales (madera, tela, cascabeles, argollas, etc) lo llevamos a la materialidad, realizando un prototipo, lo probamos y después lo lanzamos en las redes sociales.
Mayormente utilizamos madera, pero también diferentes texturas de telas
para acompañar a los distintos juegos/ juguetes y accesorios.
¿Cuál es tu fuente de inspiración para hacerlos?
La idea de que los niñ@s tengan una alternativa a los juguetes tradicionales de plástico, es lo que mas me motiva a realizarlos. Como conté con anterioridad, nuestros juguetes, son en su mayoría de madera y algo de tela, materiales nobles, que permiten a l@s peques olerlos, sentir las distintas texturas, relacionarlos con la naturaleza, etc.
Además, los juguetes de madera son atemporales, o sea que muy difícilmente pasen de moda o se vean viejos. Duran mas tiempo, por lo cual reducen el consumismo (ya que no se rompen con facilidad) y los niñ@s deben imaginar lo que quieren que el juguete haga por ellos, ya que no tienen luces, ni sonidos.
¿Qué es lo que mas disfrutas de Caciques?
El proceso de pensar cada uno de los productos antes de dibujarlos, cuando los voy haciendo uno por uno, cuidando cada detalle y cuando finalmente llegan a las manos de los niñ@s y les encanta, creo que esa es la mayor satisfacción que existe, ver que tu juguete es disfrutado por los niñ@s.
Para mostrar los productos, ¿cuál red social preferís y por qué?
Utilizo mucho de las 2, Facebook e Instagram, pero investigamos que nuestro público se vuelca más a IG. Tiene acceso constantemente y se convirtió en un canal efectivo de interacción con la audiencia y también de ventas.