Luciana Siri se especializa en Branding. Ordena y define marcas desde su personalidad hasta la forma de ofrecer sus productos o servicios. Hace un tiempo fundó una consultoría llamada holasiri y actualmente trabaja de forma independiente en su proyecto.

¡Es de esas personas que le gusta hacer y aprender mil cosas a la vez! Estudió Comunicación Social en la UNR y Profesorado de Historia en el IESOC N°28. Hoy nos cuenta sobre lo que más le gusta hacer en su trabajo: crear un plan de comunicación. Además nos da consejos sobre los cursos que realizó y le aportaron nuevos conocimientos.

“Me volqué al sector corporativo y trabajé durante cuatro años en distintas empresas de Rosario. Y aprendí muchísimo. La experiencia, con incertidumbre y algunos errores, es la mejor escuela. Empecé a notar que algunas compañías, por más grandes que fueran, no tenían bien definidas sus marcas, sus valores, su tono de voz. Tampoco tenían grandes Departamentos de Comunicación (como yo me imaginaba, quizás un poco influenciada por películas, series y libros), ni planes anuales. Y ahí encontré mi oportunidad para agregar valor.  Porque todos tenemos una forma diferente de hacerlo y, en carreras tan amplias como la Comunicación, me parece súper importante encontrar una especialidad, algo que te gusta, que te apasione y que guíe el trabajo de todos los días”, agregó Siri.

¡Conocé a Luciana y aprendé algo nuevo! 😉

¿Por qué es importante tener un plan de comunicación en un proyecto? ¿Qué se debe tener en cuenta antes de comenzar a hacerlo?

Cuando querés llegar a un lugar, ponés la dirección en Google Maps y la aplicación te marca el camino. Pero, si no le das ese dato, es imposible que te lleve a algún lado. Creo que así funcionan los planes. Para que la comunicación sea efectiva, primero tenés que saber:

  • Quién sos o qué es la marca: definir sus atributos, su personalidad, sus valores, su tono de voz, sus temas de conversación.
  • Con quién o quiénes querés establecer vínculos: y cómo construís a esas personas u organizaciones, porque en cada enunciación, las marcas se construyen a sí mismas y a sus públicos.
  • Qué querés lograr: los famosos objetivos. ¡Y ojo! Tener más seguidores en Instagram es más un indicador que un objetivo final.

Y, además, definir un presupuesto. Porque, aunque sea una cifra acotada, siempre está bueno saber cuánto dinero podés invertir para distribuirlo de manera estratégica, priorizando los recursos más importantes.

Así, vas a tener los lineamientos básicos para orientar todas las actividades que hagas. No es lo mismo pedirle a un diseñador que haga una pieza X sin lineamientos, que pasarle un brief con el tono y la personalidad de la marca y un objetivo específico.

También vas a poder medir el progreso más claramente, sin dejarte engañar por métricas sin contexto. Por ejemplo, si una empresa B2B quiere generar más leads, los seguidores en X red social son importantes, pero no tanto como la cantidad de gente que convierte. 

¿Cuáles crees que son las preguntas que debemos hacernos siempre para mejorar?

Primero, siempre está bueno preguntarse por qué estamos haciendo lo que hacemos. ¿Vamos a hacer un posteo en redes? Perfecto, entendamos cuál es su objetivo, a quiénes queremos llegar y qué queremos que hagan esas personas. ¿Vamos a organizar un evento? ¡Genial! Pensemos qué experiencia queremos que tengan los asistentes, qué recuerdos se tienen que llevar. Al tenerlo claro, podemos evaluar cada estrategia y cada contenido según ese objetivo. 

También está buenísimo tomarse un tiempo para analizar resultados. Al terminar una campaña o un evento, podemos hacer un balance con datos cuantitativos (impresiones, clics, conversiones o asistentes, resultados de una encuesta, etc…) y cualitativos (lo que detectamos observando o a través de comentarios de los usuarios/asistentes, del mismo equipo). Y dejar todo anotado. ¡Porque si no nos lo olvidamos!

¿Qué programas recomendarías para ir haciendo un seguimiento del mismo?

¡Hay muchos! Trello y Asana están buenísimos para gestionar tareas de un equipo. Hay gente que prefiere Slack. En mi caso, siempre trabajé en equipos chicos o con proveedores externos a la organización. Entonces opté por lo simple: Google Sheet con calendarios, presupuestos y muchos colores para diferenciar los estados de cada tarea.

¿Alguna experiencia que hayas tenido y nos sirva para aprender?

¡Mi primera exposición fue un desastre! Trabajaba como Analista de Comunicación en una empresa industrial. Era la única del sector, tenía 24 años y muy poca experiencia. Me pidieron que me encargara de organizar la presencia de la compañía en una exposición del rubro minero, en Buenos Aires.

Sin saber qué queríamos comunicar realmente y apenas conociendo el negocio, empecé a llamar proveedores. Un desastre total: la estética del stand no tenía nada que ver con el evento, el depósito era muy chico por lo que había cosas desordenadas por todos lados, la activación que había creado (un recorrido virtual por las instalaciones de la empresa) no fue bien recibida por un público adulto y formal, y sobraba muchísima comida. ¿Lo peor? Era que, si mirabas el stand, no sabías qué estábamos intentando venderte y que las distintas áreas comerciales no tenían el mismo discurso.

Volví de Buenos Aires pensando que me iban a echar. Por suerte, no fue así. Y, a partir de ese pequeño fracaso, empezamos a revisar la marca, a desarrollar nuevos contenidos y a planificar con mucho más detalle el resto de los eventos. 

Aprendí dos cosas: a diseñar experiencias de marca para eventos y – lo más importante – que equivocarse no es el fin del mundo. ¡Los errores nos enseñan mucho!

¿Cursos o talleres a tener en cuenta para perfeccionarnos?

Por suerte, cada vez tenemos más oportunidades de aprender. Soy un poco insistente con este tema pero creo que, primero, tenemos que tener en claro nuestro perfil como Comunicadores. 

Yo no soy especialista en una herramienta particular, pero aprendí lo básico de algunas para poder entender mejor cómo funcionan y hablar el mismo idioma (o por lo menos parecido) que los proveedores específicos:

Ahora estoy especializándome en cuestiones de branding con:

En algún momento, me encantaría hacer la Maestría en Marketing y Comunicación de la Universidad de San Andrés.

También creo que siempre podemos aprender del ejemplo y las historias de otras personas. 

  • Maider Tomasena es muy grosa en Copywriting.
  • Nayla Norryh es una gran emprendedora, que comparte contenidos con mucho valor en su blog.
  • Josefina Menéndez, una colega de Rosario, que tiene una mirada súper humana sobre la comunicación y el emprender.

Y, lo último, los saberes técnicos nos ayudan muchísimo, pero el desarrollo personal marca la diferencia. Soy fan de Sergio Fernández, que habla sobre autoconocimiento, capacitación, finanzas personales y emprendedurismo.

 ¿Algo que quieras contar que no te haya preguntado?

Hace ocho meses que estoy trabajando de manera independiente. Mi marca, holasiri está en pleno proceso de construcción. Aunque pensé que definir mi propio negocio sería fácil y rápido, es mucho más complejo. Pero está buenísimo vivir lo que viven mis clientes para entender mejor lo que sienten y lo que piensan en cada etapa. 

Me encantaría poder ayudar a PYMES y emprendedores a crear sus marcas y diseñar planes de comunicación, porque tienen muchísimo para ofrecer y, a veces, lo único que les hace falta es un momento para ordenar todas sus ideas. 

¿Con ganas de seguir aprendiendo? Si la respuesta es sí, hacé clic en el icono de LinkedIn, complementá la nota con esta lectura y prepará tu primer plan de comunicación para tu proyecto o mejorá el que ya tenés.

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