Gerónimo Cabrera es fanático de la tecnología y un día le pidió a su padre Guillermo una impresora 3D para hacer juguetes.

“¿Y si hacemos manos?, ¿por qué no haces una mano?” dijó el papá luego de investigar todo lo que se podía hacer con la impresora.”¿Estás loco?, ¿cómo voy a hacer una mano con una impresora casera?”, expresó Gerónimo ahora conocido como el chico de las manos.

Luego de que ambos se dieran cuenta de que era posible y podían ayudar a muchas personas, comenzaron a proyectar. Así nació “Te doy una mano” y con amor y esfuerzo ya entregaron más de 350 manos en todo el mundo incluyendo a Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, México, África, República Democrática El Congo y en Mozambique.

Actualmente crearon portasueros con “superpoderes” para que chicos y chicas que se encuentren internados sepan que están recibiendo el medicamento de su superheroe.

¡Conocé esta increíble historia!

¿Cómo surgió Te doy una mano?

Te doy una mano surgió hace dos años y es un emprendimiento solidario familiar que comenzó siendo la donación de prótesis mediante la fabricación de tecnología de impresión 3D sacado de ideas de plataformas de todo el mundo, esto no es algo que se creó en Argentina, es un invento a nivel mundial, se creó en Inglaterra hace más de 10 años y se fue expandiendo a todo el mundo. 

En otras partes del mundo tienen ONG o piden plata para hacer las prótesis, nosotros no aceptamos ningún tipo de donación, tampoco las pedimos,  es una locura familiar que surgió de la idea de poder ayudar en algún sentido a alguien. Pusimos mis conocimientos en la tecnología ya que me gusta todo lo nuevo y  hace dos años se me ocurrió la locura de impresoras 3D, yo lo que quería hacer en ese momento, cuando pedía eso, era hacer spinner, juguetes y venderlos. Buscaba hacer un emprendimiento comercial.

Cuando mi viejo se ponía a buscar en Internet qué era lo que él me había comprado, ve que se pueden hacer estas manos que se hacían en otras partes del mundo. Y ahí es cuando me dice: ¿Por qué no empezamos a hacer manos? ¿por qué no empezas a hacer una mano? Y le dije: ¡Estás loco! ¿cómo voy a hacer una mano hecha con una impresora 3D, domestica, casera? Que simulaba una prótesis,  me parecía una locura porque aparte no tenía los conocimientos.

La impresión 3D, no es como una impresora de papel que vos pones una hoja, plástico, y sale la figura.. Lleva un montón de diseño previo en la computadora, un montón de programación de las impresoras, porque cada impresora es completamente distinta, tiene diferentes calidades y funcionalidades. Es un mundo bastante complejo.

¿Tienen pedidos solamente en Argentina o también en el exterior?

Ya entregamos más de 350 manos en todo el mundo incluyendo a Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, México, África, República Democrática El Congo y en Mozambique. A Mozambique llegamos gracias a estar reunidos con el Papa Francisco el 19 de septiembre del 2018, que estuvimos en el vaticano donde contamos lo que nosotros hacíamos, en las audiencias que hacen ahí los días miércoles. Le contamos lo que hacíamos, le mostramos fotos y también viajamos allá con un cura que tiene nuestra mano, así que se la pudo mostrar cómo funciona y nos felicitó por lo que estamos haciendo en Argentina y en algunas partes del mundo en ese momento y gracias a eso fue que nosotros llegamos a Mozambique. La foto nuestra con el papa recorrió el mundo y la vió un cura argentino que está allá que es el padre Juan Gabriel Arias, él es conocido porque es fanático de Racing, hasta creó un equipo de ese equipo en Mozambique. Y gracias a él llegamos allá y entregamos más de 20 manos en África y la verdad es que esto sigue en crecimiento y hace un tiempo entregamos en México 5 manos y más de 35 porta sueros para el Hospital de Playa de Carmen, hospital público por donde pasan todos los chicos que tienen algún problema de salud en este lugar.

¿Cómo se organizan para trabajar? ¿Cuánto tiempo lleva construir una prótesis? ¿Qué materiales utilizan?

En el taller somos mi viejo (Guillermo Cabrera) y yo (Gerónimo Cabrera).Yo manejo las redes sociales, Twitter, Instagram, Facebook. Les pido a las personas que me hablen a través de las redes sociales, generalmente FB que es donde ya tengo los formularios para enviarles a las personas para hacerles una mano. Les pido fotos, videos de la amputación, del movimiento que tienen. También fotos del cuerpo entero para ver contexturas físicas que tiene la persona y una vez que recibo esa información empiezo el periodo de fabricación de la mano, cargo toda la información en una tarjeta sd y esa tarjeta la pongo en la impersona 3D, una vez que pongo la tarjeta en la impresora, le cargo el material que es un plástico que se llama pla (es un derivado de la caña de azúcar) que es un material amigable con el medio ambiente ya que casi no involucra ningún proceso donde esté presente el petróleo en su fabricación y no es para nada tóxico. O sea que si un chico se traga una de esas piezas, que es imposible, no pasa nada. Pensamos ese material por varios aspectos, que aparte no fuerza la impresora 3D para fabricarla. Hay un plástico se llama abs (con el que se hacen los autos) que cuando se calientan derivan ciertos gases que pueden ser tóxicos y si se tragan alguna pieza podrían tener algún tipo de consecuencia, es por eso que ese material no lo usamos para nada. 

Más o menos de fabricación son entre 30 y 40 horas de impresión, para que las piezas salgan de las impresoras, a todo eso hay que sumarle tiempos intermedios que es cuando la impresora tiene que descansar porque es un movimiento sobre los ejes X, Y y Z que se empiezan a mover y se fuerza bastante la impresora a veces cuando las manos son muy grandes o las suelas son muy extensas en la fabricación. Una vez que salen las piezas de las impresoras, hago el ensamblado de los dedos, las falanges, esos dedos los engancho en la palma y una vez que ya tengo la palma con los dedos puestos, el antebrazo con la forma exacta del otro brazo que tiene la persona, y también el tamaño del tríceps, bíceps que la pieza agarra del brazo, ahí se lo pasó a mi viejo y él une las tres piezas que serían las palmas con los dedos, el antebrazo y el tríceps bíceps, los une con remaches, a eso le pone unos velcros y la goma eva  alrededor para que el plástico no este en contacto directo con la piel y sea algo mucho mas amigable y evitar incomodidades. Después esa mano vuelve a pasar a mi y hago el trabajo final que es pasarle unas tanzas y unos elásticos que es lo que le darían la movilidad.

Nos dividimos las tareas con mi papá para que el resultado sea lo más perfecto posible.

 Contame sobre la primera prótesis que entregaron, ¿qué sintieron en ese momento?

La primera prótesis que entregamos fue a Miranda, una nena de Mar del Plata y al día de hoy la seguimos amando. El otro día fue el cumpleaños de mi viejo y Miranda le mandó un video de ella tocando el violín con una adaptación que le diseñé. Ella nació con una agenesia de mano y le entregamos su mano hace más de dos años. Al año me dijo que la mano que le habíamos dado, le re funcionaba, pero que le resultaba incómodo para tocar el violín, así que me senté en la computadora y me puse a diseñar, me rompí la cabeza porque yo no estoy involucrado con el rubro de la música, me gusta escucharla nada más y un violín es algo complejo. Me tuve que sentar a ver cómo se tocaba el violín, las posiciones de cómo se tocaba, para romperme la cabeza e intentar hacer algo y ahí fue cuando pude hacer la primera adaptación para que toque el violín.

Miranda tocando el violín con la nueva mano diseñada.

¿Cuál fue la historia que más los emocionó?

Yo creo que todas las historias son emocionantes porque te dan mensajes de superación, de no hacerse problema por las pequeñas cosas, sino que hay que valorar lo que uno tiene hoy por hoy ya sea de forma física o material y nos dan mensajes de superación de que a pesar que les falta una mano, ellos hacen todo a su manera y se adaptan a hacerlo así, no necesitan tener sus dos manos. Los nenes juegan normalmente, ves a la gente grande que se desempeña en sus cosas a su manera y lo que nosotros les damos es una herramienta para que hagan eso que venían haciendo de una manera distinta. Por ejemplo, los chicos que tomen esta mano como un juguete, que puedan en vez de agarrar un solo peluche, que agarren dos, que puedan uno con cada mano.

Una de las historias inspiradoras es claramente la de Miranda que es la nena con la que hoy más contacto tenemos, igualmente siempre le pedimos a las personas que se mantengan en contacto, que nos manden fotos de lo que hacen con nuestras manos porque nos gusta tener un feedback después de las historias y saber en qué los ayudamos.

 Historias hay más de 350 pero la que más nos emociona es la Miranda y la del cura con que viajamos al vaticano que el nos había planteado que nunca había podido dar la comunión por sus propios medios, siempre necesitaba algún monaguillo para que le sostenga el cáliz y hoy puede hacerlo solo, agarrando con una mano el cáliz y con la otra dando el cuerpo de cristo.

Para finalizar la entrevista.. ¿Algo que quieras contar?

Sí. En el mes de febrero me senté frente a la computadora para diseñar algo que le va a cambiar la realidad a muchos chicos que están dentro de un hospital. Todos sabemos que los pasos por los hospitales generalmente no son buenos, por algo estás ahí y por algo te tienen que pinchar para pasarte el suero entonces diseñé carcazas, portasueros con “superpoderes” así lo llamamos nosotros, que son unas carcazas que recubren el suero para que los chicos sepan que están recibiendo el medicamento de su superhéroe favorito para recuperarse, para que sepan que con esa fuerza van a estar bien, que el dolor del pinchazo va a ser para algo bueno.

Estos portasueros no solo sirven para los sueros sino para los sachets de transfusiones de sangre, para chicos que tengan leucemia o problemas con plaquetas que necesitan recibir sangre y también sirve para los medicamentos oncologicos, para que los chicos que tengan cáncer sepan que los medicamentos oncologicos los van a estar recibiendo a través de estos superheroes, entonces el pensamiento que nos gusta dar a nosotros con el tema de los portasueros es que “Si un supeheroe nunca baja los brazos en una pelea, por qué ellos podrían bajar los brazos si están recibiendo superpoderes”. Un mensaje inspirador de no bajar los brazos, de seguirla peleando contra algo que en definitiva les va a terminar salvando la vida y está comprobado que lo psicológico es sumamente importante para las enfermedades y es por eso que estos portasueros aportan mucho a las estadías de los chicos en los hospitales.

View this post on Instagram

Bueno, por donde empezar? La verdad que lo que viví hoy fue algo increíble. Hicimos la primera entrega formal de 80 portasueros, que sirven para cubrir los sueros, los recipientes de transfusión de sangre y los de medicamentos oncologicos. Sirven para los pequeños héroes que están luchando en una pelea complicada. El cancer. Vino Laureado Francia, fanático de River, que la está peleando a full contra esta enfermedad y se llevó estas carcasas con superpoderes para todos sus compañeros en el Hospital. Tanto esfuerzo diseñando, romperse la cabeza para que funcione bien, para que sea lindo a la vista, para que las decoraciones queden como imaginé; valió la pena. Valió la pena cada hora atrás de la computadora. Gracias a mi viejo que me banca @guillermocabrera11 , a @tarcocrea de @creapacksa y @lapeband y a @larrydeclayok en representación de la fundación pediatrica argentina y su programa solidario @latexvos . Además de los 80 portasueros, se entregaron 15 prótesis de manos y brazos a personas de mendoza. Es increíble lo vivido hoy y gracias a todos por los increíbles mensajes que recibimos. También un gran agradecimiento a los bomberos voluntarios, que se pusieron la 10 y vinieron a ayudarnos a enseñar a usar estas manos. Lo digo siempre, y nunca esta de más repetirlo. Hagan cosas. Hagan cosas por el otro, aporten su granito de arena, que les puedo jurar que la satisfacción que recibís vale mucho más que cualquier otra cosa. “Te doy una mano, literalmente” (Las imágenes hablan por sí solas😊❤️) @tedoyunamanook

A post shared by Gero Cabrera (@elchicodelasmanos) on