Valeria Schapira es Licenciada en Comunicación Social, Posgrado en Radio y Televisión en Inglaterra con una beca de The British Council y Traductora de Inglés.

En abril de este año lanzó su último proyecto multimedia llamado “Viajo Sola” (y en compañía), un espacio para motivar a las personas a atreverse a emprender su travesía interna y externa por medio de los viajes.

Conocé cómo surgió la idea. ¡Después de leer la nota, seguro vas a tener ganas de planear un viaje!

¿Cómo surgió tu proyecto?

Viajo Sola en realidad iba a ser un programa de turismo que nunca se concretó por distintas cuestiones personales y profesionales. Nunca era el tiempo y nunca había el tiempo suficiente para viajar. Y bueno, este año se conjugaron un montón de situaciones que me facilitaron estar como más a cargo de mi agenda y dije bueno, esto no se da todo el tiempo, vamos a concretar este viejo anhelo porque realmente es un viejo anhelo, es un proyecto de programa de viajes tipiado a máquina, imagínate los años que tiene. Y la idea es motivar a todas aquellas mujeres y por qué no varones que tienen el deseo de viajar solos o no tienen con quien hacerlo por determinadas razones y ofrecemos herramientas tanto emocionales como prácticas para poder decidirse a algo que es tan empoderador.

¿Cuál fue el primer viaje que hiciste sola?

Creo que el primero fue una vez que me rajé a Tucumán y yo estaba en un partido político, y creo fue a los 17 años. Eran otros tiempos, te estoy hablando de hace más de 30 años, no había los riesgos que hay ahora por supuesto.

¿Por qué viajar sola?

Viajar sola por distintas cuestiones. Primero porque te conecta con tus deseos… Hay millones de cuestiones, básicamente te obliga a salir de tu zona de confort, te muestra que el mundo es un poquito más grande que tu pequeño ombligo, te conecta con la inmensidad, te da libertad, cuando viajas sola empezás a confiar más en vos y entendes que tenés recursos que ni  vos misma sabías que tenías, te atreves a  superar tus miedos, conoces gente y sobre todo ves que el mundo te da flexibilidad, te permite empatizar. ¡Son tantos los beneficios!

¿Qué te motiva a hacerlo?

Me motiva a viajar sola las ganas de conocer el mundo, las ganas de volverme más flexible y más liviana, el deseo de poder interactuar con otras personas, enriquecerme y de enriquecerlas, interactuar porque somos un todo, uno con los demás, ¿no? Entonces todo esto me motiva a viajar. El “Viaje Sola” es sola porque es este momento de mi vida. He viajado acompañada y no es que no quiera viajar con nadie. Tal vez mañana arme grupos y ya me los están pidiendo, grupos de mujeres que no se animan a viajar y que les arme un viaje. Para mí la vida no es un camino lineal entonces hoy viajo sola, mañana quizás sea acompañada. Me parece que ahora está bueno estar abierto a lo que aparezca. Así que no se, eso es ahora, mañana Dios proveerá.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera emprender un viaje solo/a por primera vez?

A mi no me gustan los consejos porque te ponen en un lugar de persona que sabe más que el otro. Le diría a aquel que no se anima, que aprenda a confiar en si mismo, dar ese paso le ayudará a darse confianza y no es solamente confianza para viajar, el viajar te da confianza en vos mismo y esa confianza la trasladas a cualquier área de tu vida. Aprendes a manejarte socialmente de otra manera, aprendes a comunicarte de otra manera. Entonces al que no se anima, le diría que se anime. Pensado en todos los beneficios que va a obtener de eso básicamente.

Por supuesto me escriben cantidad de mujeres y varones y me preguntan ¿cómo dar el primer paso? Y a mí me gusta que los primeros pasos sean moderados. Entonces yo no le voy a decir a una persona que tiene terror que se vaya a Indonesia sola le diría que pruebe irse un fin de semana a Colonia por ejemplo, a algún lugar amigable o irse un fin de semana a Buenos Aires o al interior del país. Te vas a reír, hay personas que no se animan a ir a tomar un café solas, entonces empezar dando esos pequeños pasos. Un día que tomen un café en la esquina de casa solos, otro día que vayan al cine solos y se van a dar cuenta que tienen muchos atractivos. Yo toda la vida he cultivado ese estilo más allá de que tengo un montón de amigos, no es que soy una persona que no le agrado a la sociedad, quiero decir, cuando estoy sola en los sitios generalmente tengo interacciones mucho más ricas con la gente que me rodea.

Son pequeños primeros pasos para darse confianza, cada uno sabe a qué se anima y a qué no. Me escribe gente que me dice “no, al cine no voy porque me siento mal”. Bueno, anda un día a darte una vuelta a una feria… Hay millones de pasos para dar.

¿Cuál fue el viaje que más disfrutaste, el que más te sorprendió y  el que te dio miedo hacerlo?

Es una pregunta difícil de responder porque viajo por fortuna desde que tengo uso de razón. He viajado toda la vida con mi familia y después sola a partir de esa edad que te comenté. ¡Me han fascinado tantos lugares! La verdad que no se qué decirte que me haya gustado más.

Ahora justamente estoy editando los videos de Estambul para Viajo Sola y es una ciudad fascinante diferente a todas. Me gustó mucho mi viaje a Turquía, es un país al que volvería. A mí en general me gustan más los destinos que no son tan tradicionales. Hace poquito estuve en los países bálticos y fue un viaje muy interesante también.

Miedo propiamente dicho no he tenido, sí la inseguridad de no saber cómo vas a comunicarte, como el caso de los países Balticos donde los idiomas no son justamente fáciles.

Leí una frase tuya por ahí: “hay que viajar cada vez más livianos, menos maletas y menos cargas emocionales”.

Ese es el gran desafío porque creo que sobre todo, eso te lo van dando los años. Te vas dando cuenta que cargas con muchas cosas innecesarias, tanto en la valija como en la valija del alma ¿no?

Primero porque las valijas aéreas cada vez te cobran más y estoy tratando de viajar cada vez con menos equipaje físico y también con menos carga emocional. En cuanto al equipaje físico es la propia economía la que te lo impone porque las aerolíneas te cobran ahora cada maleta, las aerolíneas te cobran el estornudo entonces está bueno hasta para una cuestión económica decir bueno, viajo con menos cosas. Eso te hace volverte más práctico. Incluso en uno de los posdcat dí un episodio sobre cómo armar la valija para que sea más liviana. Y en cuanto a la carga emocional uno siempre se va pensando en lo que deja, en los problemas y la verdad es que la vida te va mostrando que lo que tenga que ocurrir va a ocurrir vos presente o no y te enseña el desapego el viaje. ¡Siempre digo que despegar es desapegar, entonces hay que animarse y animarse a desapegar!

¡Hablemos sobre las redes sociales! ¿Cuál preferís para trabajar?

Estamos ante un cambio de paradigma comunicacional. Los medios tradicionales de comunicación ya no son las principales canales de difusión. Ahora le estoy agarrando el gustito a Instagram.

Hace unos años si vos me preguntabas yo era la loca del Facebook pero van cambiando los formatos y ahora estoy bastante contenta con Instagram. A cada una de las redes le doy un uso diferente. Para esto de los viajes me parece que IG está buenísimo porque te ofrece un formato amable, muy visual, podes compartir fotos, vídeos, historias. Para este proyecto puntual creo que el IG es lo más. Después si esto se transforma a un programa de TV o algo así se buscará otro formato pero por ahora es Instagram.

Una pregunta que hago siempre ¿Te queda algún momento que te relajas y te desconectas totalmente de las redes?

Me cuesta bastante, trato de dejar un espacio por la noche antes de ir a dormir para leer un poco. Cada vez me cuesta más, estoy cautiva totalmente de las redes y no me agrada pero bueno, entiendo que han cambiando las maneras. Inclusive yo como escritora escribo diferente, mas corto más conciso, los niveles de atención se han acotado a partir del cambio de paradigma comunicacional. Todo es más corto, más exitista y lamentablemente con mucho menos contenido.

Mi gran desafío tanto en mis redes personales como  en lo que es estrictamente “Viajo Sola” me lo he planteado como un desafío a nivel de la comunicación, es que corto y breve no sea tonto o sea que sea corto, contundente, lindo y que tenga mucho contenido. No hace falta mostrar un video de viaje de 15 minutos pero yo quiero que en el minuto que estés mirando mi destino quiero que te puedas embeber de ese destino y de mis palabras. ¡Ese es mi desafío!